ADAHMA Associació TDAH Marina Alta

A.D.A.H.M.A., Asociación de la Marina Alta del Déficit de Atención e Hiperactividad, es una organización sin ánimo de lucro que nace de la iniciativa de un grupo de padres y madres con niños/as que padecen TDAH en la Marina Alta.
Esta Asociación se constituye con el objetivo de ayudar a todas las personas que padecen este trastorno, a poder desarrollar sus capacidades para que puedan integrarse en la sociedad actual llegando a adquirir las habilidades necesarias que les permitan disfrutar de una vida autónoma y de calidad.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos/as?

Estos son algunos consejos que facilitarán una mejor comunicación y entendimiento con él o ella, al igual que él lo tendrá con vosotros, y que harán que desaparezcan o disminuyan ciertas conductas (las consideradas como negativas).

Hacerle saber y hacerle consciente de cuando ha hecho o realizado algo bien. Darle refuerzo positivo, es decir, alabarle, decirle lo bien que lo ha hecho para lograr que sea un hecho gratificante para él y lo vuelva a conseguir la próxima vez.
Poner unos límites o normas, claras, racionales y estables.
Se deben llevar a cabo siempre para que el niño sepa donde tiene el límite establecido de su conducta o comportamiento.

Conseguir un ambiente rutinario y estructurado.

Pedirle ayuda mas a menudo. Es bueno que nos ayude a realizar ciertas tareas o encargos que sabemos de antemano que sabe hacer o realizar con facilidad. De esta forma, como realizará correctamente el encargo, se sentirá útil y orgulloso.
Evitar la sobreprotección. Cambiaremos las conductas sobreprotectoras por las animadoras para potenciar el desarrollo de su independencia.

No mostrarle lo peor de nosotros.

Debemos evitar mostrarle nuestra ansiedad, inseguridad o nerviosismo. Estos estados de conducta provocados normalmente por tensiones en el trabajo, la casa, etc, solemos pagarlos normalmente con la gente que nos rodea (marido/mujer, niños…).Ellos, los captan en el ambiente y se pueden sentir culpables.

Aumentar su autoestima, valorando todo lo positivo que haga, hasta lo mas insignificante. Si le animamos, no perderá el interés y seguirá intentándolo. Nunca, nunca, hacer comparaciones con los demás.

¿Qué es el Tdah?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es un trastorno de origen neurológico provocado por un Desequilibrio de algunos de los neurotransmisores del cerebro. Se estima que lo padece aproximadamente el 5% de la población infantil juvenil y sus síntomas suelen manifestarse antes de los 7 años.
El niño o niña con TDAH, tiene una gran dificultad o incapacidad para prestar atención y concentrarse, presenta un nivel superior de actividad dada su edad y suele ser muy implosivo/a.
Estas conductas se manifiestan en al menos dos ambientes de su vida (casa, colegio, en la calle, etc) y los niños son mas propensos a tenerlo que las niñas.
Mediante un correcto reconocimiento y tratamiento precoz de este trastorno y asesoramiento a familias pueden evitarse problemas tales como disminución del rendimiento académico, abandono escolar, inadaptación.

Existen tres tipos de TDA-H:

HIPERACTIVO IMPULSIVO

• No puede estar sentado en situaciones que así lo requieran.
• Tiene dificultad para jugar o divertirse en silencio.
• Mueve las manos constantemente o cambia de postura con frecuencia.
• Está siempre en movimiento.
• Corre o salta excesivamente en situaciones inapropiadas.
• Habla más de la cuenta.
• Actúa antes de pensar.
• Interrumpe conversaciones y juegos.
• Le cuesta esperar su turno.
• Responde antes de que se haya completado la pregunta.

INATENTO

(Déficit de Atención)

• Le cuesta mantener la atención en los detalles y comete errores por descuido en los deberes escolares y otras actividades.
• No parece escuchar cuando se le está hablando.
• Evita comprometerse en actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido.
• Se distrae con mucha facilidad.
• Tiene dificultad para organizarse en sus tareas diarias.
• Pierde materiales con frecuencia (lápices, deberes, juguetes…)

COMBINADO

(hiperactividad, inatención, impulsividad)

No todos los síntomas son iguales en todos los niños, y pueden existir en diferentes grados de gravedad. A diferencia de, un niño o niña traviesos, estos síntomas son más intensos de lo que se espera, se manifiestan en más de un lugar (casa, escuela, calle) y suelen prolongarse por más de seis meses.

Trastornos asociados

  • Trastorno Oposicionista Desafiante: Patrón de conductas negativistas, hostiles y desafiantes presente de forma persistente durante al menos 6 meses. Dichas conductas incluyen discusiones con adultos, rabietas y enfados, negativa a cumplir las normas establecidas o las órdenes de los adultos, mentiras, culpar a otros de malas conductas propias y resentimiento.
  • Trastorno de Conducta: Patrón de comportamientos en el que se violan sistemáticamente las normas sociales o legales y los derechos básicos de los demás, de forma persistente y durante al menos un año. Pueden presentarse conductas agresivas hacia personas y animales, destrucción de la propiedad, robos y mentiras para eludir responsabilidades, y violaciones graves de las normas establecidas.
  • Trastornos de ansiedad: los trastornos de ansiedad y el TDAH son los dos trastornos psiquiátricos más frecuentes en la infancia, y se dan a la vez en un mismo individuo en aproximadamente un 25% de los casos.
    Por otra parte, la presencia de TDAH aumenta por 3 el riesgo de padecer un trastorno de ansiedad.
  • Trastornos afectivos: la mayor parte de los estudios sitúan el rango de presencia de un trastorno afectivo en el TDAH (ya sea una depresión mayor o una distimia) en el 20-30%, con un riesgo de padecerlos para estos niños 5 veces superior al de la población normal.
  • Trastornos del sueño: los niños con TDAH suelen presentar problemas tanto en la conciliación del sueño (se retrasa) como en el mantenimiento de éste (se despiertan de noche) y en su duración (se despiertan antes).
  • Trastornos de la coordinación motora: presentes como problemas del equilibrio, torpeza motora fina (dificultades con gestos como coger un lápiz o usar un teclado de ordenador), choques y caídas frecuentes, poca habilidad para ciertos deportes, etc.
  • Problemas de rendimiento académico: debidos tanto a los propios síntomas del TDAH como a la asociación de trastornos específicos del aprendizaje. Más de un 20% presentan problemas específicos del aprendizaje (en lectura, escritura, matemáticas), quizás relacionados con una posible ligazón genética entre ambos trastornos.

Últimas publicaciones 

Siempre estás entre nosotr@s

Siempre estás entre nosotr@s

Hoy ADAHMA está de luto. Se nos ha ido un miembro de nuestra familia, una maravillosa persona, una persona siempre dispuesta a ayudar a todo el mundo. Dispuesta a lo que hiciera falta hasta sus últimos días. Gracias por formar parte de nosotros, siempre estás entre...

leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información / editar mis preferencias
Privacidad